Inicio  |  Mapa del sitio  |  Contacto

WWW   CONAMPROS

www.conampros.gob.mx

 

 

Principal
Arriba

 

 

 

 

 


Atrás Siguiente

FUNDAMENTO LEGAL DEL AGUINALDO
APARTADO “A”

Fundamento Legal del Aguinaldo Apartado "A"

Plazo para reclamar el aguinaldo

Incapacidad proveniente del riesgo de trabajo

Madres trabajadoras

Denuncia y Sanciones

Disposiciones de seguridad social

Integración al salario

Tratamiento fiscal del aguinaldo

Aguinaldo exento

Aguinaldo gravado

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre y deberá ser equivalente a quince días de salario, por lo menos.

En el caso de los contratos colectivos de trabajo, los días de aguinaldo que se otorgan a los trabajadores pueden ser más de los que marca la ley.

Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieran trabajado, cualquiera que sea este.

El aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente de las demás prestaciones legales a favor de los trabajadores, sin que pueda el patrón alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades para no pagarla o reducir su importe.

Toda persona que preste a un patrón, un trabajo personal subordinado tiene derecho a recibir aguinaldo.

Están obligados a otorgar aguinaldo a los trabajadores todos los patrones que utilicen los servicios de uno o varios trabajadores mediante una relación de trabajo dependiente.

El aguinaldo debe ser pagado en moneda de curso legal, en días y horas hábiles y dentro del establecimiento donde labore el trabajador, no siendo permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir la moneda. (Artículos 101, 108 y 109 LFT).

El aguinaldo debe pagarse con el salario ordinario, sin tomar en cuenta prestaciones que componen al salario integrado; es decir, con el salario que esté vigente en el momento del pago.

Cuando el salario sea variable, se tomará como base el promedio de las percepciones obtenidas en los 30 días efectivamente trabajados. (Artículo 89 LFT).

Cuando el trabajador es un vendedor, agente de comercio, comisionista, de seguros, propagandistas y otros semejantes, el salario cuota diaria será el promedio que resulte de los salarios del ultimo año o del total de los percibidos, si el trabajador no cumplió un año de servicios. (Artículo 289 LFT).

Los socios de las empresas o de los negocios no tendrán derecho a percibir aguinaldo, porque figuran como propietarios o copropietarios en el acta constitutiva; sin embargo, si nada más es de palabra, esta persona sí tendrá derecho al aguinaldo, como cualquier otro trabajador.

Volver al inicio de la página

 

PLAZO PARA RECLAMAR EL AGUINALDO

De acuerdo con el artículo 516 de la ley laboral, este derecho prescribe al año, contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible.

Para calcular la parte proporcional del aguinaldo se cuenta el número de días transcurridos del 1º de enero al día de la separación, o dependiendo de la fecha de ingreso, y se divide entre los 365 días del año. La proporción resultante se multiplica por él número de días de aguinaldo que señala la ley (15 días), y el resultado será la parte proporcional a pagar.

Ejemplo:

Un empleado laboró 250 días en el año, ¿cual será la cantidad a recibir de aguinaldo en forma proporcional por este tiempo trabajado? Si tomamos como base el salario mínimo (52.59 pesos diarios), el resultado será el siguiente:

Días trabajados en el año:

250

Entre días del año:

365

Igual:

0.6849

Por días de aguinaldo:

15

Igual:

10.27

Por salario mínimo (área geográfica “A”):

$52.59

Total a pagar:

$540.10

Volver al inicio de la página

 

INCAPACIDAD PROVENIENTE DEL RIESGO DE TRABAJO

Todos los trabajadores incapacitados por riesgo de trabajo o de trayecto, tienen derecho a recibir completo el aguinaldo de conformidad con la ejecutoria del 13 de marzo de 1978:

De acuerdo con el principio general contenido en él articulo 87 de la ley laboral, el aguinaldo se devenga por el tiempo trabajado durante el lapso en que el propio aguinaldo se paga, pero si la ausencia del trabajador se debe a una incapacidad proveniente de riesgo de trabajo, ese tiempo no trabajado sí debe computarse para los efectos del pago de aguinaldo, porque el responsable de las consecuencias derivadas de un riesgo de trabajo, lo es el patrón y por lo tanto, la ausencia del trabajador motivada por ese riesgo no puede depararle perjuicio en cuanto al pago del aguinaldo. (Ejecutoria: Informe 1978, 2ª parte, 4ª sala. P.15. A.D.5488-77. Textiles Monterrey, SA, 13 de marzo de 1978. 5 v.).

Volver al inicio de la página

 

MADRES TRABAJADORAS

El mismo principio aplica en el caso de madres trabajadoras, quienes durante el período prenatal y postnatal, serán consideradas como trabajadoras en activo y tendrán derecho a recibir integro el pago de aguinaldo, esto en estricta interpretación al artículo 170 de Ley Federal del Trabajo, la ejecutoria en cuestión y la tesis de jurisprudencia que sustenta el derecho a recibir el aguinaldo completo.

La única excepción no obligada a pagar el aguinaldo es a los trabajadores contratados por honorarios, en razón de que estos trabajadores no se enmarcan en el régimen de trabajadores asalariados.

De conformidad con el diccionario de derecho, Honorarios es: la denominación tradicional dada a la retribución que por su trabajo perciben quienes ejercen las llamadas profesiones libres (médicos, abogados, ingenieros, etc.) Contratos por prestación de servicios profesionales, contrato por honorarios, (escrito firmado por las partes).

Volver al inicio de la página

 

DENUNCIA Y SANCIONES

Si el trabajador es despedido por solicitar su aguinaldo tendrá derecho a demandar una Indemnización Constitucional que consiste en el pago de tres meses y sus demás prestaciones que señala la Ley Federal del Trabajo en estos casos.

Si al trabajador no le otorgaron su aguinaldo puede recurrir a las autoridades competentes, como son la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en su estado, a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en el Distrito Federal, a las Juntas de Conciliación y Arbitraje Local y Federal, al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Dirección General del Trabajo en cada uno de los estados y al CONAMPROS.

Quienes deben denunciar las violaciones a las normas de trabajo en el caso de que el aguinaldo no sea entregado a los trabajadores son: los propios trabajadores, los Sindicatos, las Federaciones y las Confederaciones y deben hacerlo ante las Autoridades de Trabajo.

Inclusive, los presidentes de las Juntas Especiales, Locales de Conciliación y Arbitraje y Federales, Inspectores de Trabajo, tienen la obligación de denunciar ante el Ministerio Público, al patrón de alguna negociación industrial, agrícola, minera comercial o de servicios, que incurra en violaciones a la Ley o deje de pagar o pague a sus trabajadores cantidades inferiores a las señaladas como mínimo, por concepto de aguinaldo.

Cuando el patrón no pague oportunamente el aguinaldo o lo haga en cuantía menor se le aplicará una multa por el equivalente de 3 a 315 veces el salario mínimo general. (Artículos 992 y 1002 LFT).

Asimismo, los patrones que no den cumplimiento a esta obligación, serán castigados con prisión de 6 meses a 3 años y multa.

Volver al inicio de la página

 

DISPOSICIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

INTEGRACIÓN AL SALARIO

La integración del salario se efectuara de acuerdo con el articulo 27 de la Ley del Seguro Social que señala el salario base de cotización se integrará, entre otras, por las gratificaciones en efectivo, de lo cual se infiere que el aguinaldo se integra al salario base de cotización, tanto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como para efecto del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Asimismo el artículo 29, fracción II de la Ley del INFONAVIT estipula que el aguinaldo se integra al salario base para el cálculo de cotización correspondiente.

Volver al inicio de la página

 

TRATAMIENTO FISCAL DEL AGUINALDO

AGUINALDO EXENTO

De conformidad con el artículo 109, fracción XI de la ley del impuesto sobre la renta, el aguinaldo no causa impuesto hasta la cantidad equivalente a 30 días del salario mínimo general de la zona económica respectiva, por lo tanto en el año de 2008 la cantidad exenta o libre de impuesto por concepto de aguinaldo es el siguiente:

ÁREA
GEOGRÁFICA
SALARIO
MÍNIMO
DÍAS
EXENTOS
TOTAL
A $ 52.59 30 DÍAS $ 1,577.70
B $ 50.96 30 DÍAS $ 1,528.80
C $ 49.50 30 DÍAS $ 1,485.00

Volver al inicio de la página

 

AGUINALDO GRAVADO

La cantidad de aguinaldo que exceda del monto exento, causa impuesto, para lo cual es conveniente la aplicación del procedimiento de cálculo establecido en el articulo 142 del reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ya que este método permite calcular el impuesto exclusivamente sobre el aguinaldo gravado, en el mes de diciembre.

Los descuentos al aguinaldo de los trabajadores están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos enlistados en el articulo 110 de la LFT.

Volver al inicio de la página

Atrás Siguiente

 Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a informatica@conampros.gob.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Comité Nacional Mixto de Protección al Salario
Última modificación: 20 de June de 2012